DECLARACIÓN
DE LIMA
MUJER E
INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA
Afirmamos
que en América Latina nuestra rebelión y resistencia a la colonización se inició en 1492
En el
marco del Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de
Independencia de América Latina, convocado por el Centro de Estudios La Mujer
en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de UNESCO y de la
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad
de San Martín de Porres, constatamos:
A fines del
siglo XX e inicios del XXI, los estudios sobre las mujeres han adquirido
trascendencia en el campo del conocimiento, en razón de las transformaciones
económicas, sociales, políticas y culturales que producidas a nivel mundial y
al avance de las luchas, y laconquista de los derechos políticos, sociales,
culturales de las mujeres. Elmarco del Bicentenario de la lucha contra el
sistema colonial, ha impulsado el reconocimiento de la participación de las
mujeres en los procesos de Independencia y obliga a repensar nuestra historia
en aras del fortalecimiento, transformación y logro de democracias paritarias y
sin desigualdades.
Actualmente la historia de las mujeres en las
independencias, se encuentran en un momento de reflexión crítica para
entender, investigar, teorizar y avanzar en el conocimiento y
reconocimiento de la mujer como sujeto histórico múltiple y diverso.
Es necesario renovar las miradas hacia el pasado independentista con
miras a entablar un diálogo entre historiografías regionales y/o nacionales.
Las investigaciones muestran el esfuerzo por hacer de las mujeres el
centro del conocimiento en cada disciplina, así como el acercamiento de métodos
e interpretaciones interdisciplinares y enfoques que diluyan las fronteras
entre la historia, la crítica literaria, la antropología cultural, la
sociología, la semiótica o la historia del arte, con un enfoque de género
intercultural e interseccional.
La historiografía de las mujeres en las independencias la han
visibilizado como agentes históricos, lo que está contribuyendo a transformar
de forma consistente el conocimiento de los procesos independentistas y de la
historia en general.
La exclusión de género se ha sedimentado a lo
largo de la historia, ocultando las acciones emprendidas por las mujeres que
significaron en buena cuenta la humanización de la política del Estado.
Encontramos importantes las similitudes entre los países de América
Latina, donde se silencia la memoria de las insurrecciones indígenas que
se iniciaron con la conquista. La expresión más dramática de la exclusión
está referida a las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Reafirmamos la Declaración Mundial sobre Educación Superior de UNESCO
(1998), que en suartículo 1, inciso d, señala los compromisos para comprender,
interpretar, preservar, fomentar, y difundir las culturas, nacionales
regionales e internacionales e históricas en un contexto de pluralismo y
diversidad cultural.
Así mismo, el Consenso de Quito de CEPAL (2007) llama a desarrollar
programas integrales de educación pública no sexista, encaminados a enfrentar
estereotipos de género, raza y otros sesgos culturales contra las mujeres.
Destacamos que uno de los Objetivos de las Metas del Milenio es alcanzar
la enseñanza primaria universal para el 2015, frente a un tipo de enseñanza
sexista y patriarcal que persiste en los sistemas educativos
Afirmándonos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas
de discriminación contra la mujer que señala (Artículo 10) que los
Estados adoptaran todas las medidas necesarias para eliminar la
discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con
el hombre en la educación en condiciones de igualdad. La eliminación de
conceptos estereotipados de los papeles masculino y femenino en todos los
niveles educativos mediante el estímulo de la educación mixta y de otro tipo de
educación que contribuya a lograr este objetivo y, en particular, en la
modificación de los libros y programas escolares.
Proponemos
1. Que es
prioridad conocer, comprender, y valorar la recuperación de las mujeres como
sujetos y agentes históricos.
2. Trascender las representaciones de las historias nacionales que se
posicionan en un discurso nacionalista que diferencia, distancia y configura
alteridades sobre la base de una supuesta identidad nacional.
3. Difundir los avances de las investigaciones sobre la historia de las
mujeres y de género a nivel del sistema educativo a fin de incorporar a las
mujeres como sujetos en los procesos históricos.
4. Promover la creación de redes de investigación que estudien la
participación femenina en los procesos revolucionarios que se llevaron a cabo a
nivel regional en la contemporaneidad.
5.
Capacitar a los cuerpos docentes en el conocimiento y métodos de enseñanza de
la historia de las mujeres y de las relaciones de género.
6. Promover la catalogación, conservación y accesibilidad de las fuentes
de la historia de las mujeres en los Archivos, Bibliotecas y Centros de
Documentación.
7. Replantear el espacio museístico en las salas
de arte, historia y antropología de los museos de América Latina, con el
objetivo de visualizar a las mujeres que han contribuido en todos los ámbitos a
forjar nuestros países.
8. Desarrollar la historia intercultural de las mujeres y nuestros
pueblos indígenas amazónicos, y afro descendientes.
9.
Comprometer a los gobiernos e instituciones públicas y privadas en la creación
de políticas favorables a la educación, formación e investigación sobre la
historia de las mujeres.
10. Utilizar un lenguaje no sexista e inclusivo para hacer visibles a
las mujeres en todas sus formas de expresión, elaborando discursos igualitarios
y justos.
Lima, 23 de agosto, 2013
Sara
Beatriz Guardia
Presidenta Primer Congreso Internacional Las
Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Lima-Perú.
Pablo
Macera
Director Fundador del Seminario de Historia Rural
Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Edgar
Montiel
UNESCO
(E outras(os)).